Creciendo con las olas

Javier Scherk empezó a navegar en la barriga de su madre. Sin saber nadar, salía cada fin de semana con la familia desde el Náutico de Vilassar o el Marítimo de Barcelona. Su padre, Gunter Scherk, un alemán apasionado del Mediterráneo, tenía un Dragón y un Vaurien, y supo transmitir mejor que nadie, su devoción por el mar a su hijo. El miedo y las emociones que Javier pasaba en aquellas primeras travesías se transformaron en auténtica diversión en cuanto aprendió a mantenerse a flote… Regatista de vela ligera con Modth Europa, 420, 470 y Winsurf hasta los 26 años, su pasión culminó cuando decidió convertirse en armador en 1987 y reunió a su propia tripulación para bautizar a su primer barco “grande”: un First Class 8 llamado Gunter que tuvo durante 21 años. Desde entonces, muchas han sido las embarcaciones que ha tripulado este equipo, Melgues 32, Soto 40, Swan 42 y 56, J80 ( el actual), y siempre bajo, exactamente, el mismo nombre: Gunter, sin más, porque para este equipo no hay segundos y porque simboliza todo lo que los que navegan en Gunter representa, ¡qué se puede sentir el mar en las venas! Además de su nombre, hay otro aspecto que no ha cambiado en estos más de 25 años de historia de Gunter, y que define claramente su espíritu: su fidelidad inquebrantable a los monotipos.

“La regata de monotipos es un cuerpo a cuerpo”

Javier Scherk

Sobre Gunter

RCNB & NYYC

Gunter nació bajo el amparo del Real Club Náutico de Barcelona, de la mano de su armador, Javier Scherk, socio desde que era niño.

Su padre, Gunter Scherk fue un socio destacado y personaje reconocido del Club. Pionero en regatas internacionales de alta competición, su paso dejó huella y durante varios años se celebró en su honor el Memorial Gunter Scherk, un importante reconocimiento a su compromiso con el mar y la vela.

Javier es fiel a su Club y con él, Gunter y su equipo, uno de les mejores representantes del RCNB, compite a menudo en regatas nacionales e internacionales, como campeonatos del mundo, Europa y España. En su día, también los trofeos Zegna, Godó y Freixentet, y hoy las Winter series en Dragón, el Melges 32 y, sobretodo, en J80.

Una de estas competiciones lo cambió todo… por supuesto, ¡a mejor! En 2011 el RCNB fue invitado a participar en una de las regatas amateur más difíciles y reconocidas del mundo, la Invitational Cup, organizada por uno de los clubs más prestigiosos de la historia de la vela, el New York Yacht Club.

El RCNB eligió a Javier Scherk para representarle en la emblemática regata, y aquel equipo lo dio todo por estar a la altura.

Alcanzó la meta y se ganó competir, dos años después, en una nueva edición de la Invitational Cup del NYYC, de nuevo en nombre del RCNB. Desde entonces, Javier Scherk aseguró su espacio y el de Gunter en el prestigioso club neoyorquino, como socio de pleno derecho. Valida este honor cada año, compitiendo también en su nombre en diversas regatas americanas.

Dragon Winter Series 2021-2022

Un año más, Javier Scherk se lanza a la clase Dragón, llevando el nombre del GUNTER por los más exclusivos circuitos internacionales. Cascáis, Cowes, Saint Tropez, etc. serán los escenarios donde dejar de nuevo el nombre del GUNTER en lo más alto.

¡Adelante Gunter!